Viviendas inteligentes

Si hace años nos hubieran hablado de las viviendas inteligentes no nos lo hubiéramos creído. Sin embargo, cada vez es algo más común.

Todo empezó con los sistemas de seguridad inteligentes, pasó después a los electrodomésticos , y ahora alcanza a toda la vivienda.

vivienda inteligente

¿Qué son las viviendas inteligentes?

Si miramos desde fuera, una vivienda inteligente es igual que una convencional, debido a que en el aspecto constructivo no hay señales de que una vivienda es inteligente.

Una vivienda inteligente es aquella en la que se han desarrollado proyectos de domótica para la automatización de instalaciones y equipos a la medida de las necesidades de sus usuarios.

Para conseguir una vivienda inteligente necesitaremos de las siguientes cosas:

  • Equipos de domótica que centralicen la recepción de señales y ordenen a los equipos actuar.
  • Un soporte de comunicación que será cualquier dispositivo con conexión a Internet.
  • Un conjunto sensores y actuadores.

Lo bueno que tienen los sistemas domóticos es que son escalables. Podemos empezar con sistemas básicos y económicos y, cuando tengamos más presupuesto, ir añadiendo cosas, hasta tener una vivienda completamente inteligente.

Ventajas de las viviendas inteligentes

Ahorro energético

Una vivienda inteligente consigue reducir el consumo entre un 25% y un 40%, con el consiguiente ahorro económico. Los sensores y actuadores hacen que los diferentes sistemas funcionen en función de información tanto exterior como interior, lo que hace que sean mucho más eficientes. Que la luz se encienda en función de la cantidad de luz natural o la temperatura de los sistemas de climatización se adecúe a la temperatura exterior o a la estancia que se use, hace que se reduzca el consumo en estos sistemas. Además, el control remoto de los diferentes sistemas también permite un consumo mucho más eficiente de todos los sistemas y aparatos que consumen energía.

Seguridad en el hogar

Gracias a la domótica conseguimos mejores soluciones ante determinados problemas como intrusiones no deseadas o incendios o fugas.

Los primeros sistemas inteligentes fueron los sistemas de alarmas para casa, que cuentan con diferentes elementos:

  • Sistemas de vigilancia: Nos permiten saber qué ocurre en nuestra vivienda desde cualquier lugar. También podremos controlar qué ocurre si están los niños o personas dependientes en la vivienda.
  • Detectores: Estos elementos permiten detectar aspectos como movimiento, fugas, altas temperaturas…
  • Teleasistencia: Es un tipo especial de alarma para personas dependientes. Cuando se encuentren mal o les ocurra algo, solo deberán apretar el botón para avisar a los servicios de emergencia.

Automatización y comodidad en el hogar

Poder controlar y automatizar los diferentes sistemas o aparatos de una vivienda hará que nuestra vivienda sea mucho más cómoda.

Dentro de la automatización de casas, en la cocina, solo deberás introducir los ingredientes de tu menú diario en el interior del robot, y programar la hora para tener la comida a punto; o elegir una temperatura para tener la casa caliente al llegar del trabajo.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
X