PASSIVHAUS: Las Casas Pasivas

¿Qué es una passivhaus?

Passivhaus ( casa pasiva ) es una casa que consigue generar un ambiente interior confortable y de ahorro energético.

Se trata fundamentalmente de construir una casa que tenga un excelente rendimiento térmico. Temperatura perfecta en verano y en invierno, máximo confort con el mínimo consumo energético posible.

Passivhaus (casa pasiva)

Para conseguir reducir al mínimo el consumo enérgetico se realiza mediante las siguientes medidas pasivas:

Aislamiento térmico

Aislamiento térmico es el conjunto de materiales y técnicas de instalación que se aplican en los elementos constructivos que separan un espacio climatizado del exterior o de otros espacios para reducir la transmisión de calor entre ellos.Por ello es muy importante para la contrucción de una passivhaus debido a que un buen aislamiento térmico permite que se mantega la temperatura de la casa.

Instalar ventanas de calidad

Para  cumplir con los requisitos Passivhaus es necesario instalar ventanas de calidad que permitan obtener el confort térmico deseado y limitar las pérdidas ded calor. Para ello también es muy importante en que zona de la casa se instalan porque dependiendo de su orientación sera capaz de mantener más calor en invierno o menos. Entre el 25% y el 30% del gasto de calefacción se debe a las pérdidas de calor por las ventanas.

Evitar puentes térmicos

Un puente térmico es una zona de la envolvente del edificio con menos aislamiento, en relación con las áreas contiguas de la envolvente constructiva. Por eso para alcanzar la eficiencia en la casa debemos evitarlos y mediante un buen diseño y construcción se pueden reducir la cantidad y las consecuencias de los puentes termicos. Y poder alcanzar los requisitos de confort y eficiencia que exige el estándar Passivhaus.

Hermeticidad al aire

Hermeticidad al aire es importante para conseguir el confort de los habitantes de la casa a través de la eliminación de corrientes de aire frías. Se debe impedir el paso sin control del aire o el viento, que produce la reducción del consumo de energía para su climatización.

requisitos passivhaus

Cumplir  todas las medidas pasivas serán necesarias para poder cumplir con el certificado Passivhaus.

Certificación Passivhaus

La certificación Passivhaus es un documento oficial donde indican que las casas son sostenibles. El Passivhaus Institut es el encargado de indicar que tu vivienda se adapta al estandar passivhaus. El estándar de Passivhaus fue creado por los profesores Bo Adamson  y Wolfgang Feist,

Requisitos para el certificado del Passivhaus Institut de Darmstadt
  • Demanda máxima posible para calefacción de 15 kWh/m²a
  • Demanda máxima posible para el sistema de refrigeración de 15 kWh/m²a
  • Para viviendas con calefacción y refrigeración por aerotermia, se acepta  también conseguir una carga para el frío y calor menor de 10 W/m²
  • Un valor obtenido mediante el test Blower Door” n50 no mayor a 0,6/h
  • Un consumo de energía primaria en todos los sistemas no mayor de 120 kWh/m²a
  • Temperaturas en las zonas interiores de la envolvente térmica en el invierno >17°C
  • Sobrecalentamiento en verano un máximo del 10%

passivhaus

 

Con la constrcucción de una ‘Passivhaus’ se cumplen unos conceptos específicos de construcción que consiguen ahorrar entre un 70 y un 90% el consumo energético.

Con este ahorro energético gracias a la construcción de una Passivhaus (casa pasiva). Reducirás el consumo en el sistema de calefacción al mínimo. Aunque siempre podrás usar algún sistema de apoyo como los radiadores eléctricos  en aquellos períodos muy fríos donde nuestra casa Passivhaus no cubra nuestras necesidades para calentarnos.

radidores electricos nobo

Javier Vázquez Lorenzo          Sales & Marketing Spain

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
X