En 2023, adiós a la calefacción central

Que es la calefacción central

Un sistema de calefacción central es un sistema de calefacción colectiva que calienta todos los radiadores de un edificio al mismo tiempo. todo el edificio de la comunidad de vecinos tiene el mismo suministro de calefacción. Este tipo de sistema tiene dos características fundamentales:

  1. La calefacción se activa de forma generalizada en todas las viviendas a la misma hora y con la misma temperatura.
  2. El coste por el gasto de calefacción se reparte entre todos las personas que habitan en el edificio por igual

Por que se elimina la calefacción central

En agosto de 2020 el Gobierno aprobó una normativa que establecía la obligatoriedad de cambiar todos los sistemas de calefacción centralizada de los edificios de España para que se pueda medir el gasto individual por vivienda.

Cuando se elimina definitivamente

Dentro de un año, concretamente en Mayo 2023 es obligatorio eliminar al calefacción central. Los edificios que llegada la fecha no hayan adaptado sus sistemas de calefacción, arriesgan recibir cuantiosas multas. La medida afectará a 1,6 millones de edificios en España. De esas 1,6 millones, solo 250.000 ya lo han hecho, por lo que quedan otras 1,3 millones viviendas y un año para eliminarla definitivamente.

repartidores de costes

Alternativas a la calefacción central

Una de las medidas propuestas por la Directiva 2012/27/UE para mejorar la eficiencia energética es la instalación de repartidores de costes de calefacción.

Estos dispositivos se colocan en el sistema de calefacción de las viviendas y registran cuál es el consumo real de cada una de ellas. De esta manera, cada vecino paga solo por lo que consume, manteniendo las ventajas de instalación que supone tener calefacción central.

También otra la opción es lade descentralizar la calefacción por completo. Esta es una operación cada vez más demandada por las comunidades de vecinos, ya que les permite contratar la tarifa de luz o gas natural que prefieran. En el siguiente articulo les explicamos como cambiar la calefacción central por un sistema fácil de instalar y que le permite ahorrar en el consumo de la calefacción.

Desengancharse de la calefacción centralizada

Así que antes de que sea tarde es mejor ir preparándose para este cambio e ir actualizando los sistemas de calefacción centralizadas por otras alternativas más eficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
X