Eficiencia energética en los sistemas de climatización

Desde hace tiempo estamos más concienciados acerca de la sostenibilidad y la reducción del consumo de energía y de la contaminación. Una de las maneras de darle importancia a este hecho es la eficiencia energética. 

Climatizar una vivienda supone el 40% de consumo energético. Por esto, es importante que este tipo de sistemas poseen la mayor eficiencia energética posible. Dentro de esto se desarrolló la etiqueta energética, que certifica el consumo anual del sistema de climatización. 

etiqueta energetica

Eficiencia energética en la climatización de tu hogar

Como hemos dicho, la climatización supone el 40% del consumo, por lo que es importante que los sistemas sean lo más eficiente posibles. Para saber cuán eficiente es un aparato, existe la etiqueta de eficiencia energética

Esta etiqueta es un adhesivo que aparece en los embalajes de los sistemas de climatización y nos indica el nivel de eficiencia del aparato en función dentro de una clasificación de siete categorías. Los niveles de eficiencia energética se diferencian por colores y códigos, yendo desde el más eficiente (un verde oscuro con el código A+++) hasta el de menor eficiencia energética (rojo con una letra D).

En este sentido, los aparatos de climatización con la mejor etiqueta energética consumen mucho menos que los que tienen una peor etiqueta. 

Lo cierto es que este tipo de sistemas de climatización suelen ser más caros que los convencionales, aunque el ahorro de energía que suponen los convierte en una gran inversión, que recuperaremos en poco tiempo. 

La eficiencia energética de un aparato eléctrico está muy relacionada con la pérdida de calor. Cuanto menos pérdida se produzca, es decir, que la gran cantidad de calor generado llegue a su objetivo, la eficiencia energética será mayor y, por tanto, el consumo será menor. 

Para dispositivos de alta demanda de energía como aquellos que se usan para enfriar, es mejor mantenerlo encendido durante un tiempo idóneo, para conservar la frescura del ambiente sin llegar a alterar la eficiencia energética. Si encendemos y apagamos constantemente el equipo, su consumo será mayor. 

La clasificación energética nos indica la relación entre frigocalorías o calorías y el consumo de electricidad. Gracias a la etiqueta podemos saber que un sistema necesitará un consumo de energía que varía del 55% hasta el 125%, para climatizar adecuadamente.

Eficiencia energética estacional

En la actualidad la mayoría de sistemas de aire acondicionado funcionan mediante una bomba de calor y una tecnología inverter, que permite enfriar y calentar. 

Por esto, es muy normal que en las etiquetas energéticas nos encontremos con dos valores esenciales para saber la eficiencia energética del aparato según las estaciones: SEER, refrigeración, y SCOP, calefacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
X