Consejos NOBO: Como evitar las humedades

¿Por qué se produce la humedad?

Antes de adentrarnos en la problemática de las humedades, debemos saber que es la humedad que es la cantidad de vapor presente en el aire. Existen dos tipos de humedades:

  • La humedad absoluta es el peso de vapor contenido por unidad de aire, kg/m3, o también el peso de vapor por unidad de peso de aire seco.
  • La humedad relativa es la relación expresada en porcentaje del peso del vapor de agua contenido en un volumen de aire, teniendo en cuenta la humedad absoluta de saturación.

La humedad está siempre presente en nuestra casa, pero son defectos en la construcción o antigüedad del inmueble los que provocan su condensación. Suele surgir en la fachada debido a un deficiente aislamiento térmico y a una ventilación inadecuada. Y una vuelta que estas se producen, suelen aparecer acompañadas de la aparición de moho en las paredes de la casa.

humedad ventana

¿Cuándo se produce la humedad?

La humedad principalmente se produce cuando tenemos en casa un aire que contiene demasiada humedad, es decir demasiado vapor de agua, y cuando este aire toca una superficie demasiado fría (el cristal de las ventanas, los marcos de las carpinterías, una columna, un muro…) es cuando condensa: deja de ser un vapor de agua y pasa a ser agua en estado líquido.

¿Cómo eliminar las humedad?

Para eliminar las humedades y lo que es más importante para evitar que vuelvan a aparecer les facilitamos los siguientes consejos:

1. Ventilar la casa a diario

Es una de las primeras medidas a realizar para evitar la aparición de las humedades. Se debe ventilar la casa cómo mínimo una vez al día por un periodo de mínimo diez minutos y aprovechando a poder ser cuando hay sol. Eso permitirá de tener un ambiente limpio y así evitar las humedades.

2. Limpiar las paredes

Cuando el moho ya ha aparecido en paredes, muebles objetos, lo más efectivo es limpiar los muros con agua, cloro y jabón e incluso lejía, a fin de sanificar las paredes y quitar los gérmenes que produce el moho en las paredes.

3. Secar la ropa húmeda en el exterior 

Una de las medidas muy útiles para evitar al humedad es que en medida de lo posible, secar la ropa húmeda en el exterior de la casa. 

4. Pintar las paredes con productos especiales

Si su casa inevitablemente se produce constantemente humedades o es imposible hacer que desaparezcan, la mejor opción es pintar las paredes con productos antihongos y antihumedad.

eliminar humedad

5. Cambiar las viejas alfombras

Si en su hogar tienen alfombras desde hace mucho tiempo. Lo mejor es cambiarlas, ya que las alfombras con el paso de tiempo se convierten en potenciales focos de infecciones y absorben la humedad del ambiente. 

6. Instalar un deshumificador 

La principal función de un  deshumificador es eliminar la humedad del aire del lugar en el que se encuentra, al absorber el agua del ambiente. Por ello son muy útiles cuando tenemos el problema de la humedad en el ambiente de nuestro hogar.

7. Controla anualmente el techo y las paredes

Al menos una vez al año, controla el estado del techo y de las paredes de su casa. Así podrás detectar a tiempo grietas y fisuras y evitar futuras humedades.

8. Atención con los suelos de madera

Si en su casa el suelo es de madera, procura no mojarlos en exceso al limpiarlo ya que la humedad tarda más en desaparecer en este tipo de material.

9. Desechar los colchones viejos

En los colchones viejos debido al paso del tiempo puede aparecer humedad y el moho, lo mejor es tirarlos, ya que se convierten en un foco de infecciones y gérmenes.

Calefacción y humedad

calefaccion humedad

La humedad tienen una relación directa con la calefacción de la casa, debido a que usando mal la calefacción el problema de las humedades puede empeorar. la calefacción lo que hacemos es calentar el aire, y, cuanto más caliente esté el aire, mayor capacidad tiene para contener vapor de agua. Po ello para evitar este sobrecalentamiento del aire, debemos programar la temperatura de la calefacción a una temperatura de 20-21 grados de día y de 16-18 grados de noche para controlar la humedad de la casa. De esta manera evitarás grandes contrastes de temperatura entre el interior y el exterior. La calefacción eléctrica por resistencia (estufas, convectores, radiadores (secos o de aceite), etc, calientan el ambiente resecándolo, es decir, rebajando la humedad relativa del aire.

Por ello es muy importante la calefacción para impedir las humedades medidas como controlar la temperatura de la calefacción y elegir un método de calefacción, evitan que las humedades se produzcan en nuestro hogar.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
X