Climatización sostenible

Mucha gente cree lo contrario, pero la calefacción eléctrica se ha situado como la mejor opción para climatizar tu vivienda. Esto se debe a que son sistemas muy eficientes que consiguen ahorrar agua y energía. 

Además, gracias a ellos podremos aprovechar tarifas de electricidad más económicas, como las de discriminación horaria pero, sobre todo, podremos usar como fuente de energía, energías renovables, económicas y no contaminantes.

Tipos de energías alternativas para la calefacción

Es cierto que existen gran cantidad de energías renovables que se pueden usar. Sin embargo, a nivel doméstico, existen pocos sistemas basados en energías renovables que estén lo suficientemente desarrollados para que puedan ser instalados y funcionen de manera eficiente.

Energía solar

España es, junto con Portugal, el país europeo con más horas de luz al día, por encima de las ocho.  Dentro de la energía solar, existen dos tipos que podemos usar:

Energía solar fotovoltaica: Gracias a este tipo de paneles solares podemos obtener electricidad y usarla de la misma manera que si estuviéramos conectados a la red eléctrica. Este tipo de energía es la que permite acceder al autoconsumo, es decir, generar la electricidad que la vivienda requiera para un funcionamiento óptimo.

Energía solar térmica: Con este tipo no se obtiene electricidad, sino que nos permite aprovechar el calor de la radiación solar para generar agua caliente, que podrá ser usada para calefacción o bien para fines sanitarios. Esta modalidad no permite el autoconsumo, pero sí se puede usar como sistema de refuerzo.

Energía eólica

Seguro que has visto alguna vez el típico molino de viento gigante por las carreteras españolas. A nivel doméstico se han desarrollado sistemas de energía mini eólica que consisten en aerogeneradores capaces de transformar la energía cinética del viento en electricidad. Este sistema también permite alcanzar el autoconsumo.

Este tipo de instalaciones requieren una velocidad mínima de 4 m/s en el viento, aunque para que trabajen a máximo rendimiento sería necesaria una velocidad de 10 m/s.

energía eólica

Se han desarrollado otro tipo de sistemas, la denominada aerotermia, que consisten en bombas de calor capaces de aprovechar el calor presente en el aire para generar agua caliente. Si bien es cierto que requieren de electricidad para que funcione la bomba, el hecho de que reduzcan en un 70% el consumo respecto a otros sistemas hace que se les considere sistemas de energía renovable. 

Las instalaciones de aerotermia no son recomendables para climas muy fríos puesto que el sistema se congela y gastará parte de la energía generada en calentarse, reduciéndose mucho la eficiencia. 

Biomasa

En estos sistemas se usan recursos naturales como combustible, ya sean huesos de aceituna, pellets, astillas o cáscaras de frutos secos. La combustión de estas sustancias no genera gases tóxicos, por lo que contaminan menos.

Puesto que su rendimiento es la mitad que las calderas eléctricas, suelen usarse también en combinación con otros sistemas. Principalmente, se usa con radiadores y con suelo y aire radiante. Sirven tanto para viviendas como para edificios. Estas energías renovables para la calefacción son las más ecológicas de las disponibles en el mercado.

Este sistema de energías alternativas para la calefacción queman el combustible y generan una llama. El calor que generan en la combustión se transmite al circuito del agua dentro del intercambiador. Algunos sistemas suelen incluir un acumulador para permitir su uso en viviendas más grandes. 

Geotermia

Pese a que aún es un sistema muy desconocido, cada vez más gente está pasándose a este tipo de sistemas, en los cuales se aprovecha el calor presente en el núcleo terrestre. Más específicamente, la variación entre las temperaturas del interior de la tierra y la superficie. 

Para poder disfrutar de este tipo de energía se requieren de tuberías que se instalan en agujeros de más o menos profundidad. Cuanta más profundidad, más calor se puede aprovechar, pero más cara es la instalación.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
X