Cambio Climático

El Cambio Climático forma parte de una serie de artículos sobre el Futuro de la energía. 

¿Qué es el Cambio Climático?

Es el cambio de la temperatura en el planeta. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre. Se producen en diferentes periodos  de tiempo y afecta a todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

protesta

El cambio climático es el mayor desafíos de nuestro tiempo y nos encontramos en un momento importante.  Las actividades relacionadas con la energía (procesado, transformación, consumo, etc.) representan el 80% de las emisiones de CO2 a escala mundial, por lo que el futuro de la energía es clave en el cambio climático.

Causas del Cambio Climático

Las principales causas son las siguientes:

  • Es el excesivo aumento de gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo principalmente)
  • Por la deforestación provocada por la producción agropecuaria y el cambio de uso del suelo.
  • La llamada Revolución Industrial hasta nuestros días, los países más desarrollados han acumulado por más de 100 años altas emisiones, producto de la industrialización y actuales patrones de consumo. Las proyecciones de aumento del dióxido de carbono proveniente del transporte en países industrializados.

Consecuencias del cambio climatico.

Las consecuencias que produce entre otras son:

  • Temperaturas más cálidas
  • Tormentas más intensas
  • Olas de calor más fuertes
  • Subida del Nivel del mar
  • Extinción de las especies

temperatura

Posible solución 

Una de las soluciones a corto/medio plazo es el uso de las energías renovables que son fuentes de energía limpias, inagotables y competitivas. Con los combustibles fósiles se diferencian principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en  cualquier punto del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero, ni emisiones contaminantes. Además, los costes de la energía renovable evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costes de los combustibles fósiles es la opuesta, al margen de su volatilidad y cada vez mayor escasez.

Profundizaremos más sobre las energías renovables en el siguiente articulo de nuestro blog.

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
X