Real decreto que desarrollará el autoconsumo de electricidad en España

Real Decreto del Autoconsumo eléctrico

Así será el autoconsumo de electricidad

Habrá dos opciones de producción: con excedentes que se verterán a la red y sin excedentes, para instalaciones inferiores a 100 kW.

decreto autoconsumo electrico
Un operario coloca paneles solares sobre un tejado.

Tras superar el trámite del Consejo de Estado y, con anterioridad, el de la CNMC. El Consejo de Ministros aprobará el 5 de abril 2019 el real decreto que desarrollará el autoconsumo de electricidad en España. Tal como confirmó ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su intervención en el foro Renovables: Redes inteligentes y digitalización, organizado por REE y El País.

El pasado octubre, el Gobierno dio el primer paso para impulsar la actividad del autoconsumo de electricidad (principalmente generada con paneles solares). Al liberarla del pago de cargos y peajes (el mal llamado impuesto al sol) que impuso la regulación del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Dicha medida, que requería rango de ley, fue incluida el pasado octubre en el RDL 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. También hizo desaparecer las trabas administrativas que sufrían las instalaciones de pequeña potencia y se permitía por primera vez el autoconsumo colectivo.

La propia norma recogía la necesidad de aprobar un reglamento que regulara las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones de autoconsumo:

– la configuración de medidas simplificadas

– los mecanismos de compensación entre los déficit y superávit de los autoconsumidores con excedentes para instalaciones de hasta 100 kW

– la organización de registros administrativos.

El real decreto que se aprobará es el mismo texto que, con matices irrelevantes, el ministerio sometió a consulta pública el pasado enero. Un reglamento que han venido reclamando con insistencia las asociaciones del sector. El departamento de Teresa Ribera se había comprometido a aprobarlo antes, y lo hará el 5 de abril, en el que podría considerarse otro “viernes social”.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/04/04/companias/1554398570_356909.html

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
X