Ahorra energía en tu casa con los mejores radiadores

Los radiadores son una de las opciones más demandas para combatir el frío en invierno. En este artículo, te explicamos cómo puedes ahorrar energía en tu hogar, sin pasar frío, con los mejores radiadores. Además de otros consejos relacionados con el consumo energético.

Ojo con las tarifas contratadas 

 ¿Te quejas a menudo de que pagas mucho en tus facturas? ¿Crees que tu consumo no se corresponde con el precio que abonas? Puede que hayas elegido una tarifa errónea para tu consumo, pero todavía estás a tiempo de buscar otras compañías de gas natural o de luz. Lo primero que debes hacer es estudiar tu consumo (qué necesidades energéticas tienes, si tu gasto se centra en unas horas…) solo así podrás saber qué modalidad te conviene y elegirás a la mejor compañía de gas y luz para tu suministro. En la actualidad, la oferta de compañías de gas natural y comercializadoras eléctricas es enorme, por ello, para saber dónde están los mejores precios podemos utilizar un comparador de tarifas.

compañias de luz

Por ejemplo, muchos consumidores desconocen que la tarifa de luz de discriminación horaria les beneficiaría. Porque consumen (sin ser conscientes) en las horas en las que el precio kWh es más barato. Sin embargo, otros optan por tarifas con el precio estable durante todo el día, porque no tienen horas centrales de consumo, sino que lo dividen durante todo el día. De ahí la importancia de conocer las características de cada vivienda. En otros casos, tienen una potencia contratada superior a la necesaria por lo que escojan las tarifas que escojan, ya sean de Endesa, Holaluz, Repsol u  otras, seguirán pagando un precio fijo elevado.

¿Cómo ahorrar con los radiadores?

A continuación, te explicamos qué puedes hacer para que tus radiadores se conviertan en tus aliados contra el derroche energético:

  • Distribución de los radiadores: para empezar, el número de radiadores debe ajustarse a las dimensiones del hogar. Mientras que su tamaño, tendrá que ser proporcional a la estancia a calentar. No sirve de nada colocar un radiador pequeño en un salón grande porque nunca se llegará a la temperatura de confort.
  • Escoge según tus necesidades. Si estás buscando un radiador eléctrico tendrás que decantarte por uno de emisores secos, que consiguen la temperatura de forma más rápida y se recomienda para usos puntuales; o de emisores fluidos, con un consumo eléctrico menor, ideal para el uso continuo puesto que mantiene el calor durante más tiempo.
  • Temperatura: estos aparatos también deben regularse, no subirlos y bajarlos a todas horas. Lo recomendable es que estén entre 19º y 21º por el día y 17º por la noche. Cada grado de más supone un gasto energético de entre 7 y 10%.
  • Saca partido a tu tarifa. Si te has decantado por una tarifa de discriminación horaria, a partir de las 22:00 en invierno y las 23:00 en verano el precio del kWh es más barato, por lo tanto es un buen momento para encender los radiadores.
  • Ventilación: el momento de ventilar la casa ha de realizarse por la mañana y debe durar unos 10 minutos aproximadamente. Para no malgastar energía, apaga los radiadores cuando ventiles.
  • Programar: algunos radiadores permiten programarlos y se encienden o se apagan a horas determinadas. Esto genera un ahorro importante en la factura eléctrica porque se pueden ajustar a las horas que se está en casa.

termostato ncu 2te

Otras medidas de ahorro de energía en casa

 Asimismo, si quieres continuar ahorrando energía en invierno en tu hogar también puedes optar por otras opciones. Aquí te damos otras tres ideas:

  • Aislamiento: revisa si tu vivienda tiene fugas de temperatura. En ese caso, de nada valdrán los consejos que te hemos dado acerca de los radiadores puesto que la vivienda perderá calor igualmente.
  • Cocina: en este espacio se pueden aplicar muchas medidas para el ahorro energético empezando por aprovechar el calor residual de la vitrocerámica, comprando electrodomésticos eficientes o cocinando con olla express.
  • Autoconsumo: por último, instalar paneles solares puede ser una solución para no depender tanto de la red eléctrica y ser consciente de tu consumo energético. Una parte que el Gobierno de España quiere seguir explotando si quieres leer más sobre consumir energía limpia no te pierdas este artículo.
,

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
X